Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

AIETI



La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos [1](AIETI) trabaja desde un enfoque en derechos humanos para promover el buen gobierno, la participación ciudadana, la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural.

AIETI sitúa a los derechos humanos de hombres y mujeres en el centro de sus actividades, como elemento clave para obtener cambios positivos y sostenidos, orientados a un desarrollo humano y sostenible.

Misión:

AIETI es una asociación civil, pluralista, sin ánimo de lucro, creada en 1981 para promover el análisis y la difusión, en Europa, de la realidad latinoamericana.

Nuestra finalidad es promover el derecho a una vida digna de las poblaciones en situación de pobreza y de exclusión social, prioritariamente de América Latina. Conjuntamente con las organizaciones socias, contribuimos al desarrollo de procesos democráticos y de participación ciudadana, desde el fortalecimiento institucional, la igualdad de género y la promoción de los derechos culturales.

Trabajamos en red con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en acciones de cooperación al desarrollo, investigación e incidencia política.

Visión:

AIETI es una organización reconocida por su especialización y profesionalidad en promover, principalmente en el ámbito local, capacidades culturales, sociales e institucionales de las personas y organizaciones con las que colabora en la cooperación al desarrollo.

AIETI se identifica con una sociedad global con equidad de género, que garantiza los derechos humanos sin discriminación y revaloriza la importancia de la dimensión cultural en los procesos de desarrollo como un bien común para las generaciones presentes y futuras.

Ejes transversales:

a) Buen gobierno y participación ciudadana: AIETI entiende que el fortalecimiento de las capacidades institucionales, sociales y humanas, y promover los espacios de participación son la base para el ejercicio de la ciudadanía para una democracia que promueva un desarrollo sostenible, con equidad. AIETI reafirma su trabajo desde lo local con proyección global.

b) Igualdad y equidad de género, entendida como una estrategia para alcanzar la igualdad (formal y real) entre hombres y mujeres, de forma que ejerzan los mismos derechos, libertades, oportunidades, alternativas y responsabilidades.

c) Diversidad cultural e interculturalidad: reconocemos que las culturas son elemento fundamental para un desarrollo humano sostenible. Por ello todas nuestras acciones estarán basadas en el reconocimiento y respeto de la diversidad potenciando las capacidades de cada cultura.

Líneas sectoriales de especialización:

  • Buen gobierno, participación social y derechos humanos.
  • Género y desarrollo.
  • Cultura y desarrollo.
  • Migración y desarrollo.

Países prioritarios:

Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Redes a las que pertenecemos:

  • Coordinadora Española de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDE).
  • Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM).
  • Coordinadora de ONGD’s de Castilla La Mancha.
  • Coordinadora de ONGD’s de Guadalajara.
  • Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB).
  • Consejo Europeo de Ciencias Sociales sobre América Latina (CEISAL).
  • Foro de ONGD’s españolas en Perú.
  • CIFCA (Iniciativa de Copenhage para América Central y México).
  • Red Española Contra la Trata de Personas.
  • Plataforma 2015 y más.

Contacta con AIETI:

Dirección: C/ Claudio Coello, 101, bajo centro.28006 Madrid

Teléfono: (+34) 91 5770640

Fax: (+34) 91 5763070

Correo electrónico: info@aieti.es / direccion@aieti.es

Página Web: www.aieti.es

Notas

[1] AIETI es una asociación civil con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 1981 y calificada e inscrita como Asociación Cultural Privada en el mismo año.