Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

Documento sin título
Observatorio de politicas de desarrollo
2015ymas Reenviar el boletin 2015ymas Suscribete al boletin 2015ymas Haznos tus sugerencias 2015ymas
 
10/2008  [Nº Boletín 2]   editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran   
 
editorial  
editorial
Se olvidan de la pobreza en medio de la histeria financiera
Acabamos de pasar la reunión de seguimiento para la eficacia de la ayuda en Accra y la reunión de Alto Nivel de Seguimiento de los Objetivos del Milenio en Nueva York. Las turbulencias financieras y la presión de los bancos se anteponen a la verdadera crisis económica, la que condena a la pobreza a la mitad de la población mundial. En la tercera semana de octubre miles de organizaciones en centenares de países salen a las calles a "rebelarse contra la pobreza" y piden a los gobiernos que cambien el rumbo y cumplan sus compromisos. La lucha contra la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la transformación del modelo agroexportador por un modelo que garantice el Derecho Humano a la Alimentación y las políticas de equidad de género deben configurar el horizonte político de nuestra comunidad internacional.
Ofrecemos nuevas reflexiones y análisis que contribuyen a reorientar le rumbo. No vaya a ser que el nuevo "Consenso de Washington" no sea tan nuevo, ni tan consenso.
Plataforma 2015 y más
 
editorial  
 
El derecho a no ser pobre
La pobreza se ha vuelto un fenómeno globalizado y está presente en las agendas de los gobiernos, de los organismos multilaterales y de la sociedad civil. Desde la perspectiva de los derechos humanos, la pobreza constituye una violación múltiple de las libertades fundamentales de los seres humanos y, sobre todo, la violación del derecho a vivir una vida digna tal como lo consagran los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Este informe cuestiona el enfoque tradicional que coloca a las personas en situación de pobreza meramente como "beneficiarias" y "objeto" de políticas y programas. El desarrollo social debe reivindicar a las comunidades y a las personas como "sujetos de derecho", mostrando y exigiendo el derecho a no ser pobre, más allá de la voluntad política de los gobiernos.
Equipo de Investigación Social Watch
Destacamos en Derechos Humanos / DESC
 
 
Davos, la Bono banalización de la globalización
El autor considera que desde 2005, el Foro Económico Mundial ha caído en la banalización de adoptar fórmulas mágicas y mediáticas para terminar con la pobreza en el sur que se basan en concepciones estrechas, como las de los trabajos de Jeffrey Sachs que por lo tanto no atacan las raíces del problema, pues no contemplan las relaciones de producción ni la equidad, sino que basan todos los modelos en las ayudas y las donaciones, en vez de en la reducción de las desigualdades globales.
Eduardo Gudynas
Destacamos en Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
 
Cooperación y Cambio Climático
Los países en desarrollo se ven fuertemente golpeados por los efectos del cambio climático. Esto no deja de resultar paradójico, dada su escasa contribución a la generación del mismo. El debate sobre los modelos de desarrollo sostenible cobra mayor relevancia en la primera década del siglo XXI, el cambio climático representa un desafío para los actuales modelos de crecimiento económico. La comunidad internacional, los estados y la ciudadanía deben encontrar vías hacia un futuro energético sostenible que mantenga las temperaturas mundiales a menos de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Cecilia Carballo
Destacamos en Medio ambiente. Desarrollo sostenible
 
 
La sociedad civil alerta: es urgente actuar sobre la ayuda
Durante la celebración del Tercer Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (Accra, Ghana, 2 al 4 de septiembre de 2008)se reunió el Foro Paralelo de la Sociedad Civil que en esta declaración señala que es necesario para la ciudadanía contar con compromisos que tengan plazos claramente establecidos y donde se puedan medir los resultados reales que se produzcan en la gente, orientados a la erradicación de la pobreza, la inequidad y la exclusión social. Y esto es un reto político, no técnico, y así debe ser abordado.
Foro Sociedad Civil Accra
Destacamos en Participación y ciudadanía
 
 
Víctimas ambientales, el cambio climático da la mano a las migraciones
Los efectos de la degradación ambiental y el cambio climático no son para un futuro más o menos probable, según quien opine. Las primeras "víctimas" ambientales ya están entre nosotros. Este artículo de la OIM allana el terreno para una comprensión adecuada de las migraciones causadas por motivos ambientales, indispensable para reorientar coherentemente las políticas públicas migratorias y reforzar las de lucha contra el cambio climático.
Organización Internacional para las Migraciones -OIM-
Destacamos en Medio ambiente. Desarrollo sostenible
 
editorial  
Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
-Deuda externa: fuente de pobreza
El autor repasa las relaciones entre pobreza y deuda externa y señala la necesidad de nuevas iniciativas financieras como la creación del Banco del Sur para acabar con la transferencia de capitales desde los países empobrecidos a los países ricos, que es considerada una de las causas de la desigualdad y la pobreza y de las desigualdades en el mundo.
Nicolás Angulo
-Crisis de Credibilidad: alimentos, pobreza y cambio climático. Un programa para los líderes de los países ricos.
Oxfam Briefing Paper
-Evaluación de la implementación de la Declaración de Paris
Bernard Wood, Jefe de equipo
-¿Ayuda eficaz en 2010? Lo que hará falta para lograrlo
Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
Ernesché Rodriguez
Kanaga Raja
-Repensemos nuestro trabajo cotidiano con los ODM
El autor crítica los ODM y el compromiso de las ONGDs con esta línea de trabajo al considerar que la primacía de la lucha contra la pobreza, tal y como se ha definido, reproduce la ideología más economicista y utilitaria del desarrollo, y que además sirve para ocultar la relación directa entre el aumento de las desigualdades y la exclusión en el planeta y las políticas neoliberales que han impuesto precisamente las mismas organizaciones que impulsan estos objetivos.
Eduardo Luque
Comercio Internacional
 
-Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la alimentación
Olivier De Schutter
-Seguridad alimentaria. Los fondos de inversión no se comen
Carolina Villalba
Medio ambiente. Desarrollo sostenible
 
-Empleos Verdes
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA-
Participación y ciudadanía
 
-El futuro de la agricultura y de la alimentación nos incumbe a todas/os
Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, COAG, Greenpeace, UCE, CEACCU, CECU, Xarxa de Consum Solidari, Plataforma Rural, EntrePueblos, No te comas el mundo y Veterinarios Sin Fronteras.
Igualdad de género
 
-Cambiar de rumbo
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio vistos a través del prisma de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad
Marcha Mundial de las Mujeres
 
    eventos
   
 
Acto por la paz y la justicia en Colombia - Madrid, 12 nov. 18.30h.
La senadora colombiana, Gloria Inés Ramírez, presidenta de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia explicará "La situación actual en Colombia y los espacios existentes para la construcción de la paz". Un año después de la celebración en Getafe de la II Plenaria Internacional por la Paz en Colombia, la Plataforma 2015 y más y la Fundación Madrid Paz y Solidaridad convocan este acto, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Unión Sindical Madrid Región de CCOO, c/ Sebastián Herrera, 12-14, 2ª planta,
Miércoles 12 de noviembre a las 18.30h
Plataforma 2015 y más
 
 
Ciberacción por otra política comercial europea
Os invitamos a participar en una nueva ciberacción que se realiza por iniciativa de la red europea "Seattle-to-Brussels Network" en el marco de la campaña internacional contra la estrategia de política comercial "Europa Global: Competir en el mundo" y los Tratados de Libre Comercio de la UE.
Seattle to Brussels Network
 
 
    editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran    
 
colaboran
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
 
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.