Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

ITF ya

La “Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras y contra los Paraísos Fiscales”  ITF ya! es una iniciativa puesta en marcha a finales de 2010 por un grupo de organizaciones sociales, sindicales y políticas. Su propósito principal es promover y contribuir a alcanzar el establecimiento de sistemas de regulación y transparencia para los mercados de capitales.

La campaña cuenta ya con un amplísimo número de organizaciones sociales adheridas en todo el territorio español, donde numerosos grupos territoriales realizan actividades en coordinación con los llamamientos y las estrategias que se acuerdan estatalmente. La visión compartida por todas las organizaciones promotoras de la campaña expresa una enorme preocupación por el desarrollo desregulado y oscuro de los mercados especulativos globales, que determinan cuestiones tan fundamentales como el precio de los alimentos básicos, la capacidad de los estados de financiar políticas públicas garantizando derechos universales, o las posibilidades de acordar sistemas y mecanismos de gobernanza global para el control del cambio climático. Por ello, la Campaña inicia acciones de sensibilización, presión e incidencia política para dar a conocer las posibilidades de regulación y transparencia de estos mercados, considerando que deben ser desarrolladas con la mayor celeridad. La Campaña cuenta con varios referentes en los ámbitos europeo y global de redes de organizaciones que trabajan igualmente por los mismos objetivos, con los que coordina y comparte información relevante y estrategias de acción.

Las principales acciones de la Campaña son el seguimiento de los esfuerzos que en esta materia realizan algunas instituciones y gobiernos, entre los que tiene máxima actualidad el acuerdo de implementación de impuesto a las transacciones financieras por parte de 11 países de la Unión Europea mediante el mecanismo de cooperación reforzada. La Campaña ha logrado que España entre a formar parte de dicho mecanismo. También realiza acciones de calle, materiales de sensibilización y seguimiento de la actividad parlamentaria en relación con el propósito de la misma. Aumentar la capacidad de los estados de recaudar y obtener ingresos de la actividad especulativa contribuirá a establecer mecanismos de gobernanza sobre los bienes públicos, por lo que la Campaña considera imprescindible que dichos ingresos vayan destinados a la lucha internacional contra la pobreza y el cambio climático.

 
 
 
La Plataforma 2015 y más es una de las cuatro organizaciones que promovieron originalmente la “Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras y contra los Paraísos Fiscales” junto con Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y ATTAC. Desde la perspectiva de la Plataforma 2015 y más la necesidad de reforzar las capacidades de los estados para regular y dotar de transparencia a los mercados de capitales es una prioridad en un contexto en que ciertas perspectivas apuestan por la autoregulación de los mercados. Convencidos de que la única alternativa democrática y coherente con los principios del desarrollo basado en los derechos de las personas es avanzar en marcos regulatorios establecidos democráticamente y de forma coordinada. La cuestión de la financiación para el desarrollo internacional, en la que la Plataforma 2015 y más ha venido trabajando desde su origen, precisa entrar de lleno en el ámbito de la evasión de capitales y la existencia de jurisdicciones que permiten a particulares enriquecerse sin contribuir al sostenimiento y la gestión de bienes públicos globales.

Datos de contacto:
La Campaña funciona de forma horizontal y no dispone de una secretaría específica más allá de la que aportan cualquiera de sus organizaciones. Por lo tanto para contactar con la Campaña basta contactar con cualquiera de sus organizaciones promotoras.

Puedes adherirte como organización a la campaña ITF ya! en este formulario web.