Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más
"Desmontando el Discurso": Jornadas sobre Coherencia de Políticas Públicas para el Desarrollo

"Desmontando el Discurso": Jornadas sobre Coherencia de Políticas Públicas para el Desarrollo

Córdoba 19 y 20 de febrero. Un espacio para la reflexión y la construcción colectiva de alternativas.
Publicado el 7 de febrero de 2013
En estas Jornadas sobre Coherencia de Políticas Públicas para el Desarrollo, "Desmontando el Discurso", desde el grupo territorial de Andalucía de la Plataforma 2015 y más, queremos hacer una revisión de la acción política en su conjunto para poner al descubierto el alcance limitado de Cumbres, Planes de Acción, Estrategias, Agendas y demás instrumentos de planificación a medio y largo plazo cuando sus objetivos declarados entran en confrontación con otros intereses, no siempre reconocidos por quienes toman las decisiones.

Ante esta situación, el objetivo de estas Jornadas es analizar el grado de coherencia de la acción política, para comenzar a tejer redes de colaboración entre las ONGD Andaluzas y otros colectivos sociales con los que compartimos formas de entender el mundo, de manera que podamos ir reconociendo los puntos en común de nuestras luchas tanto en el Norte como en el Sur.
 
Las Jornadas comenzarán con una ponencia marco a cargo de Pablo Martínez Osés, Secretario Ejecutivo de la Plataforma 2015 y más. En ella se hará una revisión del propio concepto de Coherencia de Políticas como herramienta de incidencia.
 
Tras la ponencia inicial pasaremos al desarrollo de cuatro Mesas Temáticas, dos en cada secesión. En cada una de las Mesas se discutirá sobre un aspecto concreto con repercusión en la actividad de los diversos colectivos sociales y ONGD que trabajan, tanto en Andalucía como en países en vías de desarrollo, para la consecución de una sociedad global más justa y cómo afecta al logro de sus objetivos el mayor o menor grado de coherencia entre el discurso oficial y las decisiones de gobierno concretas.
 
Las Mesas temáticas versarán sobre Economía, Género, Medio Ambiente y Derechos Humanos, bajo los siguientes títulos:
 
  • El impacto de las políticas económicas sobre las personas, a cargo de Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y Presidente de la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales).
  • La transversalización del enfoque de género en las políticas públicas; a cargo de Begoña Gallardo García, del grupo GEP&DO (Gender, Economy, Politics and Development Observatory) de la Universidad Pablo de Olavide y de la Red de Investigadoras en Género y Desarrollo UPO.
  • Desarrollo sostenible, Economía verde y otros mitos; a cargo de Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción.
  • Protección efectiva de los derechos humanos de las personas migrantes, a cargo de Iván Forero Robayo, miembro del Comité Internacional del Foro Social Mundial de las Migraciones y miembro de la Plataforma por el derecho a tener derechos.
Después de las Mesas Temáticas de cada sesión se desarrollará un taller en el que los colectivos sociales, instituciones u organizaciones que trabajen en Andalucía expondrán cómo enfrentan esa falta de coherencia en su trabajo diario, se hará una identificación de los actores con los que y sobre los cuales ir haciendo incidencia política y se definirán las áreas de trabajo que tenemos en común. Al final de la segunda sesión, se llevará a cabo una puesta en común de lo trabajado en cada uno de los talleres.
 
CUÁNDO: martes 19 y miércoles 20 de febrero
HORARIO: de 16:30 a 21:00 h
DÓNDE: Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (Avda. Medina Azahara s/n).
 
Más información e inscripciones:

Héctor Rivero/954540634 (ext 27) / andalucia@2015ymas.org
Documentos: