Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más
Jornada en Valencia: Coherencia de Políticas

Jornada en Valencia: Coherencia de Políticas

Diálogo para fortalecer la Cooperación Valenciana
Publicado el 19 de septiembre de 2014
Un espacio de reflexión y propuesta colectiva para mejorar la cooperación para el desarrollo realizada desde la Comunitat Valenciana impulsada por la Plataforma 2015ymás con el apoyo del Patronat Sud-Nord y la Cátedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y con la colaboración del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

El 25 de septiembre tendrán lugar en Valencia una jornada de diálogo sobre la coherencia de políticas en materia de desarrollo (CPD) en el marco de las acciones incluidas en el proceso de fortalecimiento de la cooperación valenciana para el desarrollo, impulsada por la Plataforma2015ymás, con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Estudios para el Desarrollo de la Universitat de València y AECID.

La jornada pretenden favorecer el dialogo entre gobiernos autonómicos y locales, ONGD y el conjunto de agentes de cooperación para conocer las iniciativas y planteamientos que se están desarrollando en esta materia.

Para ello la jornada se ha estructurado con una primera presentación general sobre la CPD y su estado en la agenda post 2015. La ponencia correrá a cargo de Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma 2015 y más. A continuación se celebrará una mesa redonda enfocada hacia los gobiernos descentralizados, en la que se puedan conocer las iniciativas de diferentes gobiernos autonómicos y locales para profundizar en la coherencia de políticas de desarrollo. La mesa redonda será moderada por Mari Cruz Abellán, Concejala de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento de Quart de Poblet, y contará con la participación de:

  • Montserrat Burgos, concejala de Participación y Cooperación del Ayuntamiento de Rivas, municipio que constituye una de las experiencias municipales de referencia en cuanto a compromiso con el desarrollo.

  • Natalia Millán, del grupo de investigación de "Análisis de políticas de cooperación" de HEGOA (UPV/EHU), quien presentará los resultados de la investigación realizada por HEGOA sobre el estado de la coherencia de políticas para el desarrollo del Gobierno Vasco.

  • José Medina, miembro del equipo investigador de la Plataforma 2015 y más que ha realizado la investigación que aborda el papel de los gobiernos no estatales en la agenda de la coherencia de políticas con el desarrollo, y profundiza en dos casos de estudio, Andalucía y Extremadura, con el objetivo de analizar el estado de la CPD en estas dos comunidades autónomas.

Tras las intervenciones habrá un espacio dedicado a la participación y al intercambio de opiniones entre las personas asistentes.

La jornada se celebrará en el Salón de Actos del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València el jueves 25 de septiembre de 10:30h a 14:30h.

La participación será gratuita. Por razones de aforo se recomienda la inscripción previa dirigida a Marta Manrique a la dirección redes@2015ymas.org (asunto Jornadas CPD Valencia). Las personas asistentes a la jornada, previa inscripción, podrán solicitar el certificado de asistencia emitido por la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València.

En la jornada se hará entrega de la guía de “Orientaciones para la planificación de la cooperación para el desarrollo en entidades locales de la Comunitat Valenciana” elaborada por el Grupo de diálogo (que integra representantes de EELL, ONGD y universidades valencianas) en el marco del proceso para el fortalecimiento de la cooperación valenciana impulsado por la Plataforma2015ymás, con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la Universitat de València, el Patronat Sud-Nord de la Universitat de València, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, la Universitat Jaume I y la Universitat Politècnica de València.

Documentos: