Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa

La realidad palestina a través de su cine

Del 25 de noviembre al 4 de diciembre se celebra en Madrid la II Muestra de Cine Palestino
Publicado el 21 de noviembre de 2011
La Plataforma 2015 y más colabora con esta muestra de cine que trae a nuestras pantallas las obras más representativas de los cineastas palestinos, el mejor reflejo de las vivencias cotidianas de este pueblo.

El día 1 de diciembre, dentro de la sección Cine sobre Palestina, se proyectará el documental "Palestina, off the record" realizado con apoyo de la Plataforma 2015 y más y tendrá lugar un encuentro con el director, Andrés Domínguez, y una mesa redonda sobre el papel de la sociedad civil y su posicionamiento ante la ocupación y el conflicto.

Encuentros con los directores, 21 estrenos, 5 películas de ficción y 34 documentales para conocer la creación cultural de Palestina. Cine desde Palestina y sobre Palestina.

Habrá un ciclo retrospectivo sobre Michel Khleifi, ganador en el 87 del Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes que dio la entrada del cine palestino en la industria internacional. Además se proyectarán obras de Elia Suleiman (Premio en 2002 del Jurado en Cannes), Tawfeeq Abu Wael, Mahmoud Al Massad, Mai Masri, Suha Arraf entre otros.

Tendrá lugar el II Encuentro entre realizadoras palestinas y españolas coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el martes 29 de noviembre.

Se impartirá un Curso sobre Cine Documental Palestino, con 5 clases magistrales de las y los directores participantes en la muestra.

Desde el 25 de noviembre al 4 de diciembre tendrá lugar en Madrid la II Muestra de Cine Palestino. Este festival de cine anual, organizado por la asociación Handala, min Palestina, traslada a las pantallas de la capital la historia, la cultura y sobre todo la creación cinematográfica de Palestina. Algunas de las proyecciones serán acompañadas por encuentros con los y las directoras de las películas, que nos trasladarán sus inquietudes como palestinos y cómo, a través de su profesión, consiguen transformarlas en cine. Otras proyecciones irán acompañadas de expertos en Palestina para reflexionar sobre la temática de cada película.

La muestra se inaugurará el viernes 25 a las 19’50 h en el Cine Doré, con la presencia del director premiado en Sundance en 2008 y ganador de 7 premios en el "Programa Cine en Movimiento" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2007, Mahmoud al Massad, y el estreno en España de su documental "Esta es mi foto cuando estaba muerto" (2010). En este documental, Mahmoud al Massad muestra un canto a la resistencia no violenta en el conflicto árabe-israelí cuando trata de recrear lo que hubiera sido la vida de Bashir, niño de cuatro años palestino, que muere en el asesinato de su padre, Mamoun Meraish, político y alto cargo de la OLP.

Una retrospectiva sobre el director Michel Khleifi tendrá lugar en el Cine Doré a lo largo de la Muestra con sus 7 mejores películas, incluidas "Boda en Galilea", ganadora del Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes y la Concha de Oro en San Sebastián en el 87; "Memoria Fértil" o "Ruta 181: Fragmentos de un viaje en Palestina-Israel", premiado en el Festival Internacional Documental de Yamagata. Además, la Muestra mezcla algunos títulos documentales consagrados sobre la historia del conflicto ábabe-israelí como "La catástrofe" de Rawan el Damen, así como otras piezas que muestran la situación actual de palestina como "Mi padre de Haifa ", de Omar Shargawi.

Asimismo, el Festival ofrece un Curso sobre Cine Documental Palestino en la Cineteca del Matadero y en el Cine Doré. Las clases magistrales serán impartidas por los creadores Mahmoud Al Massad, Rawan el Damen, Maryse Gargour, Nasri Hajjaj y el internacionalmente reconocido Michel Khleifi.

Un interesante encuentro entre realizadoras palestinas y españolas se realizará por segundo año en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En él, Chus Gutiérrez e Inés Paris intercambiarán perspectivas sobre cine y género con las directoras Liana Badr, Maryse Gargour y Rawan el Damen.

Como actividades paralelas a la Muestra, en la Sala Terrario se tratarán, a través de coloquios con expertos, temáticas clave como: resistencia no violenta, justicia universal, bloqueo de Gaza, sociedad civil, ocupación, cultura palestina, fragmentación en Palestina o el Muro y los asentamientos. Además, el colectivo Zan Studio, surgido en Ramallah, nos mostrarán el ambiente social y político de la comunidad palestina a través de una Exposición de Cartelería Cinematográfica.

www.muestradecinepalestino.com

Documentos adjuntos