Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa
Carta abierta a Manuel Lagares sobre la #ReformaFiscal

Carta abierta a Manuel Lagares sobre la #ReformaFiscal

Alianza Española contra la Pobreza
Publicado el 2 de abril de 2014
La Alianza Española Contra la Pobreza ha enviado una carta abierta al Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria ante el informe de esta comisión sobre la reforma fiscal.

La Alianza Española Contra la Pobreza ha enviado una carta abierta al Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria ante el informe de esta comisión sobre la reforma fiscal.
 
Resulta significativo que no se mencione en ningún momento el delito fiscal llevado a cabo, generalmente, por personas o entidades de grandes recursos y a las que parece proteger el informe elaborado por ustedes. Resulta escandaloso que después de que la Unión Europea llamase la atención sobre la gravedad del fraude fiscal en España, tampoco se mencione en sus propuestas la necesidad de neutralizar el daño de los paraísos fiscales a los que solo se menciona una vez, de pasada.
 
Las reformas que propone la Comisión de Expertos “parece haber olvidado el Arto. 31.1 de la Constitución Española en el que dice  ‘Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica…’

La Equidad no ha sido uno de los objetivos de esta reforma, “cuando se preconiza la subida del IVA, especialmente del reducido, que va en detrimento de las personas menos favorecidas, cuando al mismo tiempo se desaconseja la implantación de un impuesto a las transacciones financieras, parecido a un IVA a las operaciones financieras o cuando se recomienda una bajada de la presión fiscal a las empresas o la eliminación del impuesto sobre patrimonio.”
 
Finalmente, consideran que “El sistema fiscal tiene un gran impacto en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Es, por tanto, imprescindible conseguir un aumento de la recaudación, reducir el déficit y asegurar que existan mecanismos suficientes que garanticen una redistribución con justicia y equidad.” Y esperanque la actuación del gobierno  resulte más responsable que la del ‘Comité de expertos”, cuyo posicionamiento es más “cercano a los actores más poderosos de nuestra economía, olvidando a las personas más vulnerables.”
 
POR UNA REFORMA FISCAL JUSTA - propuestas de la Alianza Española contra la Pobreza (PDF)

Mas información: Más info