Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa
La sociedad civil española propone a la ONU la creación un panel internacional para combatir la pobreza y la desigualdad

La sociedad civil española propone a la ONU la creación un panel internacional para combatir la pobreza y la desigualdad

Alianza Española contra la Pobreza (07/07/2014)
Publicado el 7 de julio de 2014
La Alianza Española Contra la Pobreza organiza un encuentro en la sede de Naciones Unidas de Nueva York para impulsar un mecanismo de vigilancia global sobre pobreza y desigualdad, similar al Panel sobre Cambio Climático.

La Alianza, una red de defensa de los derechos humanos centrada en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, agrupa a más de 1000 entidades (ONG, sindicatos, asociaciones) y es la mayor coalición de organizaciones de la sociedad civil en el Estado español.

La Alianza Española Contra la Pobreza propondrá a la ONU la creación de un mecanismo de vigilancia internacional de las políticas de desarrollo vinculadas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad global. La iniciativa se presentará en el marco del segundo encuentro del Foro Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, que se está celebrando en Nueva York desde el día 30 de junio hasta el 9 de julio
 
Esta red española propone  que se constituya un panel internacional de expertos y expertas para erradicar  la pobreza y reducir la desigualdad, con una función similar a la que desarrolla el Panel Internacional de Cambio Climático.
 
El Panel propuesto estaría constituido por un grupo de personas expertas (provenientes de la investigación, las instituciones, la universidad  y la sociedad civil) y su objetivo sería supervisar, evaluar y realizar propuestas en torno a las políticas y compromisos estatales e internacionales de los diferentes países e instituciones en el ámbito del desarrollo y la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad global.

El objetivo de las organizaciones españolas es que el panel sirva para impulsar una discusión internacional en torno a los mecanismos con los que los nuevos objetivos de desarrollo van a ser evaluados e implementados. Se trata de obtener los datos, analizar las causas sistémicas y proponer soluciones a dos de los grandes problemas globales, la pobreza y la desigualdad y, para incidir en que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- sean más eficaces, ambiciosos y transformadores que los ODM.
 
La Alianza ha decidido presentar esta propuesta organizando un side event o encuentro paralelo en el Foro de Política de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Campaña de Desarrollo del Milenio y con la Global Call for Action Against Poverty. Precisamente este foro será el órgano que, a partir del año 2016, liderará las tareas de evaluación y seguimiento de la nueva agenda global de desarrollo (la agenda que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio).
 
Bajo el título "Fortalecimiento de la agenda post 2015: establecimiento de una interfaz ciencia-política global para la revisión del progreso y la ejecución debate” el encuentro, que será moderado por Ignacio Saiz, director del Center for Economic and Social Rigths, contará con la participación de Nikhil Seth, Director de la División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; Tomas G. Weiss, Profesor Honorífico de Relaciones Internacionales de la City University of New York; Miguel Gorospe, miembro de la Alianza Española contra la Pobreza y un representante del gobierno español.
 
 
 
Datos de interés
 
  • En el estudio “Formación de una Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad” se explica de dónde nace esta propuesta y por qué sería necesaria la conformación del panel:  se puede descargar aquí (resument) y aquí (estudio íntegro)
  • El encuentro donde se presentará la iniciativa del Panel en Naciones Unidas tendrá lugar el 9 de julio a las 13.45 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
  • En octubre tendrá lugar un encuentro internacional en Madrid para intentar impulsar y concretar esta propuesta y en él participarán instituciones públicas, y expertos y expertas internacionales que podrían conformar el panel.
 
 
Para más información o para concertar entrevistas
 
Grupo de Comunicación de la Alianza Española contra la Pobreza

Silvia M. Pérez: comunicación@2015ymas.org (91 4029286)
Jonás Candalija: jonas.candalija@eapn.es
Yolanda Polo: yolanda.polo@coordinadoraongd.org