Más de mil organizaciones convocan una semana de acción contra la pobreza, la desigualdad y los tratados comerciales

Alianza Española contra la Pobreza / Campaña NoalTTIP
Publicado el 8 de octubre de 2015
Coincidiendo con la Semana mundial de movilizaciones contra la pobreza y la desigualdad y con la Semana contra el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), la Alianza Española contra la Pobreza y la Campaña #NoalTTIP llaman a movilizarse contra un sistema que protege a las multinacionales, a los mercados y al capital mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta que habitamos.
En Madrid, el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se convoca a la ciudadanía a participar en la manifestación conjunta que irá de Atocha a Cibeles con el lema "Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP".

Madrid, 8 de octubre de 2015
La Alianza Española Contra la Pobreza y la Campaña #NoalTTIP han presentado hoy conjuntamente la Semana de Acciones contra los Tratados de Libre Comercio y la Semana de Lucha contra la Pobreza, que culminarán con una manifestación que recorrerá el centro de Madrid la tarde del 17 de octubre a las 18:00, el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza. La Semana contra los Tratados de Libre Comercio, que comenzó ayer con la entrega en Bruselas de más de 3 millones de firmas europeas contra los tratados de libre comercio, recogerá actos en todo el Planeta. Durante la semana de Lucha contra la Pobreza se desarrollarán actos en todo el Estado y más de 30 ciudades están llamadas a movilizarse para exigir políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados.

Las organizaciones convocantes han señalado la incoherencia que supone que la comunidad internacional apueste al mismo tiempo por desarrollar tratados comerciales  como  el TTIP, TPP, CETA o TiSA, que benefician exclusivamente a las elites económicas, al tiempo que se firman los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el seno de la ONU, que pretenden acabar con la desigualdad y la pobreza globales. Por ello la manifestación llevará el lema “las personas y el planeta por encima de las multinacionales”.

La Alianza contra la Pobreza, que representa a más de mil organizaciones de la sociedad civil, ha destacado que en el Estado español 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. "Nuestro Estado es segundo país de la UE con más pobreza infantil. La desigualdad no ha cesado de aumentar: en plena crisis, el número de personas millonarias aumentó un 13% entre el 2012 y 2013, lo que nos convierte en el segundo país más desigual de toda Europa", han señalado desde la Alianza. "Además", ha denunciado, "a escala mundial, 1 de cada 9 personas carece de alimentos suficientes y más de 700 millones viven en la más extrema pobreza, y el 70% de las personas pobres son mujeres. Las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que los 3500 millones de personas más pobres del planeta".

“Los Tratados de Libre Comercio son directamente responsables de estas diferencias sociales, de generar pobreza y del agotamiento de los recursos planetarios, todo en beneficio de una pequeña parte de la población” han declarado desde la Campaña #NoalTTIP, firmada por más de 300 organizaciones. Por ello ambas campañas han decidido unir sus fuerzas en aras de una movilización masiva el sábado 17 de octubre. No será la única; estará enmarcada dentro de una semana internacional de lucha contra los tratados comerciales,  junto a una gran parte de organizaciones sociales, ecologistas, políticas o sindicales, agrupaciones campesinas o plataformas ciudadanas de base, así como dentro de una semana de lucha contra la pobreza, repleta de actividades y manifestaciones en todo el Estado.

El primer acto de la semana contra los tratados de libre comercio tuvo lugar ayer en Bruselas, donde una enorme balanza ante la Comisión Europea cuyos platos albergaban unos sacos de arena en representación de las multinacionales por un lado, y en el otro más de 3 millones de firmas de la ciudadanía europea, recogidas a lo largo de una año, en contra de las negociaciones del TTIP y de otros tratados comerciales como CETA y TiSA. Los convocantes consideran que “la recogida de firmas ha sido todo un éxito, superando con creces los requisitos de la UE para solicitar una Iniciativa Legislativa Ciudadana Europea. Queremos que las voces de la población europea acallen los intereses de las multinacionales. Si en la UE queda algo de sentido democrático deberían detener cualquier avance de los tratados comerciales actuales”.

El resto de la semana se sucederán los actos en diferentes ciudades de todo el mundo, y en todo el Estado, demandando políticas reales de reducción de las desigualdades globales. “Esto pasa por dar carpetazo a los tratados de libre comercio actuales y dar paso a políticas que pongan el bienestar de la mayoría, los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta en primera fila”, señalan los representantes de ambas campañas.

Para más información sobre la Semana de Lucha contra el TTIP:
Luis Rico: inversiones@ecologistasenaccion.org 654248912

Para más información sobre la Semana de Lucha contra la Pobreza:
Yolanda Polo: yolanda.polo@coordinadoraongd.org 91 523 4905 ext. 132 / 695 940 370
Silvia M. Pérez: comunicacion@2015ymas.org 914029286 / 678669961