Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   P2015 En los medios

Diálogo por la cooperación

Publicado en Levante Mercantil Valenciano (25/08/2014)
Publicado el 28 de agosto de 2014
La Plataforma 2015 y más ha convocado el próximo 25 de septiembre en Valencia una jornada para abordar la coherencia de las políticas en la cooperación para el desarrollo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la cátedra Unesco de Estudios para el Desarrollo de la Universitat de València y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
 

La jornada pretenden favorecer el diálogo entre gobiernos autonómicos y locales, ONGD y el conjunto de agentes de cooperación para conocer las iniciativas y planteamientos que se están desarrollando en esta materia.

Para ello la cita de septiembre se ha estructurado con una primera presentación general sobre la cooperación para el desarrollo y su estado en la agenda post 2015. La ponencia correrá a cargo del responsable del Área de Estudios de la Plataforma 2015 y más, Pablo Martínez Osés. A continuación se celebrará una mesa redonda enfocada hacia los gobiernos descentralizados, que servirá para conocer las iniciativas de diferentes gobiernos autonómicos y municipales para profundizar en la coherencia de políticas de desarrollo. La mesa redonda será moderada por Mari Cruz Abellán, concejal de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento de Quart de Poblet, y contará con la participación de Montserrat Burgos, concejal de Participación y Cooperación del Ayuntamiento de Rivas, municipio que constituye una de las experiencias municipales de referencia en cuanto a compromiso con el desarrollo; Natalia Millán, del grupo de investigación de Análisis de políticas de cooperación de Hegoa (UPV/EHU), quien presentará los resultados de la investigación realizada sobre el estado de la coherencia de políticas para el desarrollo del Gobierno Vasco; y José Medina, miembro del equipo investigador de la Plataforma 2015 y más que ha realizado la investigación que aborda el papel de los gobiernos no estatales en la agenda de la coherencia de políticas con el desarrollo, y profundiza en dos casos de estudio, Andalucía y Extremadura, con el objetivo de analizar el estado de la cooperación para el desarrollo en estas dos comunidades autónomas. Tras las intervenciones habrá un espacio dedicado a la participación y al intercambio de opiniones entre las personas asistentes. La participación será gratuita.

Las personas asistentes a la jornada, previa inscripción, podrán solicitar el certificado de asistencia emitido por la càtedra Unesco de Estudios para el Desarrollo de la Universitat de València.

En la jornada se hará entrega de la guía de Orientaciones para la planificación de la cooperación para el desarrollo en entidades locales de la Comunitat Valenciana, elaborada por el Grupo de diálogo (que integra representantes de EELL, ONGD y universidades valencianas) en el marco del proceso para el fortalecimiento de la cooperación valenciana impulsado por la Plataforma 2015 y más, con el apoyo de la Cátedra Unesco de Estudios sobre el Desarrollo de la Universitat de València, el Patronat Sud-Nord de la Universitat de València, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, la Universitat Jaume I y la Universitat Politècnica de València.