Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   P2015 En los medios
Después de 2015

Después de 2015

Publicado en Cooperación Eficaz (05/06/2014)
Publicado el 5 de junio de 2014
La Plataforma 2015 y más publica un año más, y van once, su informe anual sobre las políticas de desarrollo internacional. En el mismo se hace un repaso del estado del mundo, un análisis de las principales tendencias políticas y un repaso de cómo las personas se están organizando para dar respuestas a sus demandas.
El mundo no ha alcanzado las metas en materia de desarrollo que se propuso superar cuando inició el siglo XXI. El informe proyecta los datos disponibles sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que presentan un panorama desalentador cuando en el 2015 se termina el plazo, puesto que tan sólo puede hablarse de progreso generalizado en la región Asia Meridional a la que pertenece China, país que en los últimos treinta años ha modificado radicalmente sus cifras de pobreza. África sigue muy lejos de las metas acordadas, que de por sí no eran especialmente ambiciosas, y apenas cumple en cifras de prevención de algunas enfermedades. Todas las regiones del mundo se alejan de lasmetas en materia de recursos naturales (ODM7) proporcionando un panorama de insostenibilidad ambiental que supone una amenaza creciente para todo el planeta. Desde una perspectiva global, el mundo está muy lejos de parecerse al que todos los jefes de gobierno acordaron que tendríamos para estas fechas. El informe selecciona 12 indicadores representativos de los que sólo cuatro han sido alcanzados (reducción de pobreza de ingresos, equiparación matrículas escolares por sexos, reducción nuevos infectados por SIDA y población con acceso a agua potable) y sólo en algunas regiones, aunque las medias ponderadas mundiales lleguen al aprobado raspado. Los otros ocho indicadores (hambre y desnutrición, escolarización primaria, empleos remunerados y representación política de las mujeres, tasas de mortalidad infantil y materna, reducción de emisiones de CO2 y población con acceso a saneamiento básico) no pueden siquiera “esconderse” en las medias, mostrando que los progresos –cuando los hay– son lentos, insuficientes y se limitan a regiones o países que han aplicado políticas específicas para resolver problemas.