Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   P2015 En los medios
martes 24 de junio, madrid: ¿desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?

martes 24 de junio, madrid: ¿desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?

Publicado en el blog de Jorge Riechmann (05/06/2014)
Publicado el 5 de junio de 2014
El término "desarrollo" ha constituido durante más de medio siglo un foco sobre el que han pivotado gran parte de los mapas culturales y políticos con que se han analizado las sociedades. Su evidente vinculación etimológica con la concepción de progreso y de crecimiento han generado la percepción de que las sociedades pueden avanzar o retroceder, precisamente en términos de desarrollo, proporcionándole con ello a la concepción de sociedad una de sus características de la modernidad. Esta idea, fuertemente arraigada en muchas de las construcciones sociales que dan cuenta del mundo y que influyen de forma determinante en el diseño y en la implementación de las políticas públicas, recibe cada día cuestionamientos y requerimientos más nucleares.
El término “desarrollo” ha constituido durante más de medio siglo un foco sobre el que han pivotado gran parte de los mapas culturales y políticos con que se han analizado las sociedades. Su evidente vinculación etimológica con la concepción de progreso y de crecimiento han generado la percepción de que las sociedades pueden avanzar o retroceder, precisamente en términos de desarrollo, proporcionándole con ello a la concepción de sociedad una de sus características de la modernidad. Esta idea, fuertemente arraigada en muchas de las construcciones sociales que dan cuenta del mundo y que influyen de forma determinante en el diseño y en la implementación de las políticas públicas, recibe cada día cuestionamientos y requerimientos más nucleares.
En este contexto se inscribe esta iniciativa, en forma de reflexión y diálogo críticos, con la que pretendemos no sólo detenernos en explorar posibles propuestas para superar las limitaciones conceptuales que la idea de desarrollo evidencia, sino debatir y contrastar, en qué medida existe espacio político para que las concepciones alternativas de (o al) desarrollo puedan plasmarse como eficaces guías a la hora de definir y ejecutar políticas públicas.
Mesa de debate con la participación de:
- Eduardo Gudynas (Uruguay)
- Koldo Unceta (Universidad del País Vasco)
- Luis Tamayo (México)
- Jorge Riechman (Universidad Autónoma de Madrid)
- Óscar Carpintero (Universidad de Valladolid).
 
Modera: Pablo José Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
 
17:00  Presentación
17:15. Debate acerca del desarrollo y las alternativas
18:30. Pausa-café
19:00  Debate acerca de experiencias concretas
 
Espacio Abierto FUHEM
c/ Duque de Sesto, nº 40, Bajo. Metros: Goya y O´Donnell
 
Organizan: Economistas sin fronteras, Plataforma 2015 y más y FUHEM Ecosocial.
- See more at: http://tratarde.org/martes-24-de-junio-madrid-desarrollo-alternativo-o-alternativas-al-desarrollo/#sthash.JZytCzx5.dpuf