Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
  Publicaciones - Formato: Libro o Publicación
Pág. 1 de 2 (24 encontrados)    1 | 2 | >>Siguiente
Una propuesta desde la sociedad civil española para el post 2015: la formación de un Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad
Publicado en Tiempo de Paz: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una mirada a 2015 (114, 2015)
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: José Medina
Año de Publicación: 2015
El siguiente artículo presenta la propuesta de la Alianza Española Contra la Pobreza de creación de una Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad. Para ello, en primer lugar se hace un análisis de algunos de los debates sobre la nueva agenda. En segundo lugar, se describe de la estructura política en que se producen estos debates de la agenda de desarrollo para, finalmente, presentar la propuesta, sus razones, así como algunas perspectivas en el marco de la Alianza.
Otra Economía Está en Marcha II
Dossier EsF, Nº 18, verano de 2015
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: VV.AA.
Año de Publicación: 2015
El presente Dossier EsF ofrece algunas de las ponencias expuestas en las II Jornadas "Otra Economía Está En Marcha II" que, organizadas por Economistas sin Fronteras con la colaboración de la Plataforma 2015 y más, tuvieron lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2014 en Madrid.
¿Se puede medir la coherencia de las políticas con el desarrollo?: una exploración de la política fiscal
Quaderns E-DHC (3, 2015). Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y la cooperación de la Universitat de València
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Mª Luisa Gil Payno (Plataforma 2015 y más - Economistas sin Fronteras)
Año de Publicación: 2015
En un contexto de clara insuficiencia del sistema internacional para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo y en el que cada vez es más evidente la necesidad de superar una agenda basada en la ayuda (Alonso 2012; Severino y Ray 2009), la coherencia de políticas para el desarrollo (CPD) gana relevancia como un enfoque holístico que pone en el centro de la agenda de desarrollo políticas y temas que trascienden el concepto de ayuda y la propia política de cooperación. Como parte de su apuesta por la CPD, la Plataforma 2015 y más está trabajando, en el marco de una línea de investigación más amplia, en la construcción de un índice que mida el comportamiento de los países en materia de coherencia de políticas con el desarrollo.

El presente artículo es fruto del trabajo que el equipo de investigación de la Plataforma 2015 y más está llevando a cabo para la elaboración de un índice de coherencia de políticas para el desarrollo, del que actualmente forman parte Héctor García, Mª Luisa Gil Payno, Pablo Martínez Osés, Ignacio Martínez y Natalia Millán.
A policy coherence for development index
Better Policies for Development 2015: Policy Coherence and Green Growth, OCDE (2015)
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Pablo J. Martínez Osés (Plataforma 2015 y más
Año de Publicación: 2015
Participamos en este informe de la OCDE sobre coherencia de políticas para presentar el índice de coherencia de políticas para el desarrollo en el que viene trabajando la Plataforma 2015 y más en los últimos meses.
 
Equilibrio entre el comercio y la ayuda
Fair, Green and Global Alliance
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Edición en español a cargo de Plataforma 2015 y más
Año de Publicación: 2014
La cooperación para el desarrollo sólo puede tener éxito si va acompañada de regulaciones de comercio sostenible. La clave para conseguir un desarrollo sostenible y justo es la coherencia de políticas en las naciones más ricas. Con el fin de permitir que el comercio y la cooperación se puedan complementar entre ellas, en los próximos cuatro años el ministerio va a tener que hacer equilibrios con respecto a temas clave, lo que implicará que los distintos actores involucrados jugarán un papel crucial.

Actualmente, la toma de decisiones políticas se centra en el crecimiento económico a través del comercio internacional, el crecimiento del PIB, la inversión extranjera directa (IED) y las oportunidades de empleo, como la solución a la actual crisis económica. En este contexto, se corre cada vez más peligro de no prestar atención a los aspectos sociales del desarrollo, que incluso a veces son consideradas como un obstáculo para el mismo. Este documento, elaborado por la Alianza Fair, Green and Global analiza la asimetría entre el desarrollo entendido como crecimiento económico y el que centra su mirada en el cumplimiento de los DDHH.
Memoria de combate
(Auto) biografía oral de Miguel Romero, Moro
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Equipo Cartografías de Culturas Radicales (coord.)
Año de Publicación: 2014
Miguel Romero, Moro, fue dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria a lo largo de los años setenta y ochenta. Antes de fallecer dejó unas entrevistas orales grabadas que se editan aquí complementadas con otros testimonios orales y escritos, individuales y colectivos ofrecidos por colaboradores y camaradas de luchas por la democracia de las organizaciones y una sociedad anticapitalista. Un texto indispensable para la construcción de identidades radicales sensibles al valor de la memoria de experiencias transmisibles entre generaciones de combatientes.
 
Una mirada internacional
Marcos de relación y de financiación entre Gobiernos y ONG de Desarrollo
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Graciela Rico Pérez (Instituto Universitario Ortega y Gasset), Ignacio Martínez Martínez y Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
Año de Publicación: 2013
Importantes transformaciones tanto en la agenda internacional de desarrollo como en el caso específico de la política española de cooperación configuran un escenario de cambios en el papel de los diferentes actores del sistema de cooperación, en el que las ONGD están ocupando un papel destacado. Tres son los ámbitos analizados en los que se expresa con claridad el papel estratégico de las ONGD y en los que se presentan algunas de estas transformaciones: el contexto y el marco institucional de las políticas de cooperación, los marcos de relación entre Gobiernos y ONGD, y los marcos de financiación diseñados para la participación de las ONGD en las políticas de cooperación.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: VV.AA
Año de Publicación: 2013
Estudio impulsado por la iniciativa Art-PNUD, CIDOB y la Campaña del Milenio.
La Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable -Río 2012- es un llamado urgente a cambiar la forma de pensar
Formato: Libro o Publicación.
Año de Publicación: 2011
Partiendo de la base de que todo ser humano tiene "derecho a un futuro", el Informe 2012 de Social Watch afirma que sin sostenibilidad no hay manera de revertir las tendencias mundiales de desigualdad y falta de derechos. En esta línea, focaliza sus miradas hacia la próxima Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, conocida como Río +20, que tendrá lugar en junio de 2012.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Milosavjlevic, Vivian y Montaño, Sonia
Año de Publicación: 2009
Mientras la mayoría de los niños y niñas de la región ya van a la escuela, los que no lo hacen o no permanecen en ella tienen ante sí pocas opciones. Muchas niñas se quedan a servir en su propia casa y sin pago,o van a otra casa a servir en condiciones precarias con baja o nula remuneración, mientras los niños optarán por buscar ingresos que compensen o complementen los de padres y madres. Se reproduce así la espiral de la desigualdad.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Allen Kregel, Jan (Coordinador/a) Cardim de Carvalho, Fernando J. (Coordinador/a)
Año de Publicación: 2009
Ibase, miembro de Red Puentes Brasil, presenta su nueva publicación "Crisis financiera y déficit democrático", resultado de una investigación del proyecto "Liberalización financiera y gobernabilidad global", coordinado por esa organización. Este segundo volumen, trata de los procesos financieros que desencadenaron la crisis y analiza las faltas regulatorias de dicho proceso. Presenta aún maneras en que las instituciones de la sociedad civil pueden hacer frente a estas cuestiones discutiendo algunas alternativas para encarar el "déficit democratico" en el modo de operar de entidades como el Comité de Basilea, tarea crucial en el camino hacia una governanza financiera internacional más democrática
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Cruz, Carmen de la
Año de Publicación: 2009
Este artículo presenta una reflexión en torno a la importancia de profundizar en el diagnóstico de la violencia urbana desde una perspectiva de género para el diseño de intervenciones en materia de seguridad ciudadana. Destaca la necesidad de comprender y hacer visible por qué se sienten inseguras las mujeres, a la vez que da insumos para desentrañar la interrelación de la violencia de género en el espacio privado y público. Asimismo, analiza los enfoques de respuesta a este fenómeno desde las políticas públicas, y revisa las implicaciones de los mismos. Por último, propone algunos elementos para el diseño de políticas públicas desde una perspectiva de género, con el objeto de superar concepciones asistencialistas, y reformular sus prácticas desde un enfoque de derechos y de construcción de ciudadanía.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: De León-Escribano, Carmen Rosa
Año de Publicación: 2008
América Latina es hoy en día la región más insegura del mundo, al igual que la más desigual. La inequidad y la exclusión se traducen en altos niveles de violencia que afectan principalmente a mujeres, jóvenes, niños y poblaciones indígenas. El ejercicio de esa violencia es multicausal y multidimensional. La violencia es producto del impacto psicológico y pérdida del tejido social causado por los diversos conflictos armados vividos en la región; de la debilidad institucional y de la ausencia de políticas públicas incluyentes y equitativas. La proliferación de armas de fuego y el fácil acceso a las mismas exacerban la conflictividad e incrementan la letalidad. Desde una perspectiva de género, en la última década surgen dos fenómenos asociados a esa violencia: el feminicidio y la construcción de la masculinidad en las pandillas juveniles. La solución debe plantearse desde una perspectiva multidimensional, basada en la prevención y en las políticas de equidad e inclusión enfocadas en erradicar la violencia intrafamiliar y la proliferación de armas de fuego en la región.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Agirregomezkorte, Rosabel (Traductor/a) Alemany, Cecilia (Autor/a) Clark, Cindy (Colaborador/a) Craviotto, Nerea (Autor/a) Fernández-Layos, Ana Lydia (Colaborador/a) Hopenhaym, Fernanda (Autor/a) Rosenhek, Clark (Colaborador/a) Rosenhek, Sarah (Colaborador/a)
Año de Publicación: 2008
El objeto de este artículo es hacer un análisis de la Declaración de París relativa a cómo hacer más efectiva la Ayuda al Desarrollo para que sea efectivamente una ayuda.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Vargas, Virginia
Año de Publicación: 2008
La situación de las mujeres, sobre todo de las mujeres peruanas, en el campo de la política para reivindicar sus propias luchas y necesidades es el objeto de este artículo.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Kabell, Dorte; Muwanga, Nansozi; Sagasti, Francisco; Wood, Bernard (Autor/a e Investigador/a principal)
Año de Publicación: 2008
"El Informe de síntesis es un documento estratégico coherente que facilita el uso compartido de la experiencia y las buenas prácticas entre países y socios de desarrollo. Las lecciones y recomendaciones propuestas son de una importancia estratégica a largo plazo y diseñan una vía sólida para una mejor aplicación de la Declaración de París.

Las evaluaciones de país demuestran que la Declaración de París ha tenido un efecto positivo en la gestión de la ayuda para el desarrollo. La Declaración ha exhibido su potencial como motor del reenfoque, reforzamiento y legitimación de procesos positivos en la gestión de la ayuda, para un efecto máximo.

Sin embargo, para que la Declaración de París mantenga su credibilidad, es importante que los Gobiernos y los Socios de Desarrollo, pasen mucho más rápido de las palabras a la acción, en lo que se refiere a la aplicación de los principios".

Mary Chinery-Hesse, Asesora jefe de s.E. el Presidente de la República de Ghana.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Worldwatch Institute
Año de Publicación: 2008
El presente panorama general está basado en las pruebas y conclusiones presentadas en el informe "Green Jobs: Towards Decent Work in a Sustainable, Low-Carbon World". Si bien la presentación está en consonancia con el informe, se incluyen algunas reflexiones formuladas en los intercambios mantenidos entre los asociados de la Iniciativa Empleos Verdes y que no se han incluido en el informe original.

El informe original fue encargado y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el contexto de la iniciativa conjunta "Empleos Verdes" del PNUMA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Ha sido elaborado por el Instituto de la Vigilancia Mundial (Worldwatch Institute), con asistencia técnica del Global Labor Institute de la Universidad de Cornell, para el PNUMA.

El PNUMA reconoce las aportaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Confederación Sindical Internacional (CSI), el Instituto de la Vigilancia Mundial y el Global Labor Institute de la Universidad de Cornell en la preparación y publicación del presente informe.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Kucharz, Tom
Año de Publicación: 2008
En este texto el autor analiza el modelo agroindustrial y sus implicaciones para la soberanía alimentaria, y analiza la competencia establecida entre alimentación, piensos y producción de agrocarburantes.
Pág. 1 de 2 (24 encontrados)    1 | 2 | >>Siguiente