Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 asdf  Otras Publicaciones - Histórico de artículos
 
Pág. 3 de 9 (133 encontrados)    Anterior << | 1 | 2 | 3 | 4 |... 9 | >>Siguiente
Formato: Estudios.
Año de Publicación: 2010
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Acosta Mesas, Alberto
Año de Publicación: 2008
Artículo escrito por el ex Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, sobre la situación de la deuda externa ecuatoriana.
Formato: Documentos.
Autoría: Tedesco, Laura
Año de Publicación: 2008
En la década de los noventa, la inversión extranjera directa volvió a ocupar un lugar privilegiado como instrumento para el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años, las remesas, esos fondos privados que los inmigrantes envían a sus países de origen para ayudar a sus familias, han aumentado numéricamente y han contribuido a crear nuevos debates en los estudios de desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar hasta qué punto las remesas pueden ser consideradas vehículos de desarrollo nacional o local o si, por el contrario, deberían ser analizadas como fondos privados capaces de generar un limitado crecimiento económico como consecuencia del efecto multiplicador.

En primer lugar, el trabajo presenta los debates principales sobre el impacto que las remesas pueden tener en el desarrollo económico de los países. En segundo término, se presentan las cifras de las remesas registradas y, finalmente, se ofrece un análisis sobre la industria de las remesas resaltando especialmente el papel de España. Las conclusiones de este trabajo describen el papel que estos flujos monetarios pueden desempeñar en la construcción de los Estados.
Formato: Documentos.
Autoría: Castillejo, Clare
Año de Publicación: 2008
El seminario de FRIDE reunió a expertos que trabajan sobre temas de género y de gobernanza para debatir cómo la experiencia de ciudadanía de las mujeres en Estados frágiles se ve afectada por los procesos de construcción de capacidades estatales y para identificar de qué forma éstos pueden ser concebidos como oportunidades para fortalecer la ciudadanía de las mujeres. El evento se inscribe en el marco de un proyecto de investigación de FRIDE de dos años de duración que examina en profundidad esta cuestión.

Existe un gran interés en explorar la forma en que se puede apoyar mejor los procesos de construcción de Estados que conducen a la rendición de cuentas de éstos a sus poblaciones. Aún así, dentro de este debate son escasos los análisis que se han hecho sobre los efectos que los procesos de construcción de Estados tienen sobre mujeres y hombres, o sobre cómo esos procesos pueden servir para fortalecer la rendición de cuentas por parte de los Estados y responder a las mujeres. En varios Estados frágiles, la relación que tienen las mujeres con el Estado difiere fundamentalmente de la de los hombres, ya que éstas se enfrentan a barreras específicas a la hora de reclamar derechos, participar en el gobierno y hacer que el Estado rinda cuentas - es decir, actuar como ciudadanas de pleno derecho. Sin embargo, los procesos intensivos de construcción de Estados posconflicto pueden transformar las relaciones políticas y las estructuras estatales y, por lo tanto, tienen el potencial de cambiar la naturaleza de la ciudadanía de las mujeres.

En los debates que tuvieron lugar durante el seminario se exploró la experiencia de las mujeres en la construcción de capacidades estatales en diferentes países, la forma en que estos procesos pueden fortalecer los derechos de las mujeres, su participación política y su relación con el Estado, y el modo en que la comunidad internacional puede promover la ciudadanía de las mujeres a través del apoyo a tales procesos.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: López, Diana y Robert, Elisabeth
Año de Publicación: 2008
Ponencia presentada el 28 de Noviembre del 2008 en el "Tercer Encuentro sobre Remesas y Desarrollo: Crisis económica mundial y su impacto en el envío de remesas", organizado por Tú Mujer, Santo Domingo, República Dominicana.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: Campaña ¿Quién debe a quién? por la abolición de la deuda externa y la restitución de la deuda ecológica
Año de Publicación: 2009
Petición de firmas de la organización Campaña por la Abolición de la Deuda Externa ¿Quién Debe a Quién?
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Chant, Sylvia
Año de Publicación: 2003
El presente trabajo tiene por objeto describir los principales desafíos metodológicos y conceptuales para entender la pobreza desde una perspectiva de género.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: Gómez Muñoz, Adriana
Año de Publicación: 2009
La ley, relacionada con la de ayuda exterior de 1961 (22 U.S.C. 2151b (f)(1)), y conocida también como "la política de la Ciudad de México", prohíbe al gobierno de EEUU la financiación de organizaciones internacionales de planificación familiar y las clínicas que realicen o promueven el aborto o ejercen presión para su legalización. Obama levantó la prohibición.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Cruz, Carmen de la
Año de Publicación: 2009
Este artículo presenta una reflexión en torno a la importancia de profundizar en el diagnóstico de la violencia urbana desde una perspectiva de género para el diseño de intervenciones en materia de seguridad ciudadana. Destaca la necesidad de comprender y hacer visible por qué se sienten inseguras las mujeres, a la vez que da insumos para desentrañar la interrelación de la violencia de género en el espacio privado y público. Asimismo, analiza los enfoques de respuesta a este fenómeno desde las políticas públicas, y revisa las implicaciones de los mismos. Por último, propone algunos elementos para el diseño de políticas públicas desde una perspectiva de género, con el objeto de superar concepciones asistencialistas, y reformular sus prácticas desde un enfoque de derechos y de construcción de ciudadanía.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: Lawson, Max
Año de Publicación: 2008
El 2008 está a medio camino del plazo previsto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero, pese a los avances logrados, no se conseguirán de continuar las tendencias actuales. Se calcula que faltarán US$30,000 millones de la ayuda prometida, déficit que podría costar cinco millones de vidas. Empezando por la reunión del G8 en Japón, los países ricos deben aprovechar una serie de cumbres de alto nivel a celebrarse en el 2008 para garantizar que se alcancen los Objetivos, y para abordar tanto el cambio climático como la actual crisis alimentaria. Las dificultades económicas no deben ponerse como excusa: está en juego la credibilidad de los países ricos.
 
Pág. 3 de 9 (133 encontrados)    Anterior << | 1 | 2 | 3 | 4 |... 9 | >>Siguiente