Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
  Publicaciones - Formato: Documentos
Pág. 5 de 6 (103 encontrados)    Anterior << | 1 |... 4 | 5 | 6 | >>Siguiente
Formato: Documentos.
Autoría: Plataforma 2015 y más
Año de Publicación: 2008
Declaración de diversas organizaciones pro-derechos de las mujeres en relación a los puntos mas importantes que han de considerarse en la conferencia de Doha (29 noviembre y 2 de diciembre de 2008 en Qatar), relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: Pedroza, Blanca
Año de Publicación: 2008
La globalización representa la exclusión de una inmensa mayoría de seres humanos. Con la globalización los derechos humanos de la gran mayoría de las mujeres se han visto eliminados ante el proceso de privatización por parte de las grandes corporaciones. No sólo la privatización se ha dado en el sector financiero y productivo sino que ha acompañado los servicios como el agua y la educación. La globalización ha sido posible gracias a la mundialización de los medios de comunicaciones y la tecnología informática, vehículo ideal para el capitalismo de tipo neoliberal cuyo sustento teórico es la ley del libre mercado. En el presente trabajo nos interesa demostrar como la privatización en el marco de la globalización ha incidido en menoscabo de los derechos humanos desde una visión androcéntrica. El neoliberalismo y la exclusión de las mujeres al derecho a la equidad y la justicia han venido a establecerse sin importar el trabajo de Naciones Unidas en relación a los derechos humanos económicos y sociales.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: Plataforma 2015 y más
Año de Publicación: 2008
El 30 de agosto de 2008, más de 200 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, organizaciones para el empoderamiento de la mujer, promotoras/es del género y expertas/os de todas las regiones del mundo asistieron al Foro Internacional de Mujeres, en Accra, para debatir la aplicación de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda (DP). La presente Declaración, es el resultado de los debates producidos, reclama acciones y adopta recomendaciones de cara al Tercer Foro de Alto Nivel (HLF3).
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: Gudynas, Eduardo
Año de Publicación: 2008
Davos es una ciudad y comuna Suiza del cantón de los Grisones, situada en el distrito de Prättigau/Davos, círculo de Davos, famosa por ser la sede del encuentro mundial del Foro Económico Mundial, en el que se reúnen las élites sociales y económicas del mundo. Uno de los asistentes recurrentes es el cantante Bono de U2, que es la cara visible de un tipo de Ayuda al Desarrollo que es muy popular: la que propugna el aumento masivo de la ayuda externa hacia los países en desarrollo, que no se cuestiona la esencia de la globalización, no pretende reformar el comercio global ni los flujos de capital, y no se apunta a otros estilos de desarrollo.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Antolín, Luisa; Bengoa Beriain, Juana; Foerde, Janice G
Año de Publicación: 2008
El trabajo que WIDE ha venido realizando junto a otras redes y organizaciones de mujeres como AWID, DAWN, IGTN, FEMNET, NETRIGHT, ha conseguido marcar la diferencia respecto de los resultados del proceso que se ha desarrollado en torno a la nueva arquitectura de la ayuda (Foro de Alto Nivel de Accra sobre Eficacia de la Ayuda y Conferencia de Seguimiento del Consenso de Monterrey, en Doha). Las acciones conjuntas y la labor de incidencia realizada por las redes y organizaciones de mujeres consiguieron algunos resultados concretos referidos a la promoción de la igualdad de género en el Programa de acción de Accra. El resultado del documento de Doha, aprobado en Qatar supera lo conseguido en Monterrey respecto de las medidas y compromisos referidos a la igualdad de género y es fruto del gran trabajo de incidencia y presión realizado por las organizaciones de mujeres.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: Benito Valenciano, Rodolfo
Año de Publicación: 2008
Este artículo se centra no tanto en las crisis financieras en sí, sino en los efectos que tiene sobre el ente social más perjudicado por las medidas para paliarlas: los trabajadores; y que, por ende, las crisis significan una mengua en la situación laboral y en los derechos de los trabajadores y de toda la sociedad en general.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: López, Paloma y Montalban, Ventura
Año de Publicación: 2008
La situación de los trabajadores inmigrantes es precaria en un escenario de crisis en que una de las regiones más afectadas es Europa. Este artículo presenta una serie de situaciones que pueden afectar la estadía de los extranjeros en territorio europeo, comenzando con la Directiva del Retorno.
Formato: Documentos.
Autoría: Vidal, Martín
Año de Publicación: 2008
El pasado mes de julio, varios sucesos pusieron de relieve las dificultades que tiene la justicia internacional para avanzar. Uno de los principales problemas es la ampliación de la jurisdicción más allá de las fronteras estatales en casos de genocidio o violaciones masivas de los Derechos Humanos. Frente a las demandas y requerimientos de jueces españoles y franceses, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, logró un amplio apoyo de la Unión Africana (UA) para que sus miembros no respondan ni acepten ser juzgados por otros países o cortes internacionales.

Al mismo tiempo, ante la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de acusar al presidente de Sudán de promover el genocidio en Darfur, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica cerraron filas acusando a Occidente de injerencia en sus asuntos internos. Por primera vez, varias voces africanas se elevan al unísono contra la rendición de cuentas, sus formas y los agentes que la proveen.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Valdomir, Sebastián
Año de Publicación: 2008
El título hace referencia al documento presentado por la Comisión Europea en octubre de 2006 titulado "Una Europa Global: competir en el mundo" con los criterios comerciales de la UE. Empero al analizarlos, la conclusión que surge es que la Unión Europea debería jugar otro papel -muy diferente al que está desempeñando- en este momento de crisis climática, alimentaria y ecológica global. Como se ha visto, las propuestas que la UE está realizando en las negociaciones de libre comercio en muchos sectores, son tomadas como presiones -o incluso directamente como amenazas- por países pequeños, empobrecidos y con economías frágiles.
Publicado en la Revista Internacional de DDHH
Formato: Documentos.
Autoría: Nader, Lucía
Año de Publicación: 2007
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) cumplió, en junio de 2007, su primer año de trabajo con la definición de sus principales características institucionales y sus mecanismos de funcionamiento. En este artículo se pretende trazar una breve memoria de este primer año de actividades del Consejo y sugerir algunas formas de acción de las organizaciones no gubernamentales.
Formato: Documentos.
Autoría: Marín, Gonzalo
Año de Publicación: 2007
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijaron que para 2015 la mitad de la población mundial debería tener acceso al agua y a sistemas de saneamiento adecuados. Los informes más recientes indican que el acceso al agua se puede conseguir, con la excepción de Africa Subsahariana y de Oceanía. No ocurre lo mismo con los sistemas de saneamiento, donde los datos apuntan que no se podrá cumplir el objetivo fijado.
Formato: Documentos.
Autoría: Organización Internacional para las Migraciones
Año de Publicación: 2007
En estas Notas de la Organización Internacional para las Migraciones relativas a la relación migración-medio ambiente se presentan una serie de escenarios y situaciones sobre cómo los profundos cambios climáticos están creando una nueva categoría de migrantes: los ambientales, más propensos a ser discriminados que los económicos.
Formato: Documentos.
Autoría: Salmón G., Elizabeth
Año de Publicación: 2007
En tiempos donde toda la discusión parece a veces centrarse en la denominada "guerra contra el terrorismo", el debate sobre otra guerra también trascendental, contra la pobreza, ha sido dejado de lado. Esto a pesar de la enorme importancia de acabar con un flagelo que afecta todos los ámbitos de la existencia humana.

Esta falta de atención se ha hecho también evidente en el ámbito jurídico. En efecto, la fundamentación de la lucha contra la pobreza se ha mantenido constantemente aislada del debate legal a pesar de la intensa relación que existe entre situación de pobreza y efectivo disfrute de los derechos humanos. En este sentido, la finalidad de este artículo consiste justamente en acercarnos hacia una posible fundamentación jurídica de la lucha contra la pobreza, incluso en contextos post conflicto, que tenga en cuenta un principio constitucional del orden internacional contemporáneo, que es el respeto de todos los derechos humanos.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Ramírez, Silvina
Año de Publicación: 2007
En este artículo se estudian los límites de los enfoques clásicos iusfilosóficos frente al abordaje y superación de la acentuada desigualdad y exclusión que sufren diferentes colectivos indígenas en América Latina.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Carballo de la Riva, Celia
Año de Publicación: 2007
El cambio climático es un problema del presente y está íntimamente relacionado con la generación de pobreza. Las opciones políticas son la mitigación de las causas y la adaptación a sus consecuencias.
Formato: Documentos.
Autoría: Dávalos, Pablo
Año de Publicación: 2007
Hay un desgaste evidente del modelo neoliberal en América Latina que se ha expresado en la adhesión electoral a candidaturas que han sido críticas del neoliberalismo, o que, en todo caso, han construido sus discursos políticos y electorales desde el rechazo y la crítica a las imposiciones del ajuste y estabilización neoliberal, como son los casos de Ollanta Humala en el Perú, de López Obrador en México, o los gobiernos de Chávez en Venezuela, Kirchner en Argentina, Vásquez en Uruguay, Morales en Bolivia, Lula en Brasil, y, más recientemente, Correa en Ecuador y Ortega en Nicaragua.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Whitaker, Francisco
Año de Publicación: 2007
Reflexión en continuidad al artículo de Walden Bello "El Foro en una Encrucijada": http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_textos.php?cd_news=396, relativo a la función del Foro Social Mundial, creado en el año 2001 con el objetivo de proporcionar una plataforma abierta para discutir estrategias de resistencia y como antítesis del modelo de globalización formulado por el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos todos los años
Formato: Documentos.
Autoría: Abramovich, Victor
Año de Publicación: 2006
Los derechos humanos en América Latina se rigen en líneas generales por una serie de principios y normas, en las cuales prima el hecho que los derechos humanos no son simplemente políticos, sino también económicos y sociales, estándares que no se pueden ignorar cuando se diseñan políticas de desarrollo y sociales.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Pazmiño Montero, Aracely
Año de Publicación: 2006
Ponencia de Aracely Pazmiño Montero para la Conferencia Internacional "Endogenous Development and Bio-Cultural Diversity The interplay of worldviews, globalization and locality" realizada entre los días 3 y 5 de octubre del año 2006 en Ginebra, Suiza.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: Hutchinson, Saleema (Investigador/a) Sala-Skup, Magaly (Traductor/a) Verdière, Brigitte (Autor/a; Investigador/a)
Año de Publicación: 2005
Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) vistos a través del prisma de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Pág. 5 de 6 (103 encontrados)    Anterior << | 1 |... 4 | 5 | 6 | >>Siguiente