Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
  Publicaciones - Formato: Documentos
Pág. 4 de 6 (103 encontrados)    Anterior << | 1 |... 3 | 4 | 5 | 6 | >>Siguiente
Formato: Documentos.
Autoría: Arroyo, Eduardo
Año de Publicación: 2008
La Reunión del Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC) realizada en Perú en noviembre del año 2008 planteó la misma nefasta medida que la de la reunión del G20 en Washington DC ese mismo mes: refundar el capitalismo, con el fin de mantener las mismas estructuras que son las que han provocado la actual crisis financiera y económica.
Formato: Documentos.
Autoría: Ferreyra, Christian; Gandarillas, Marco; Rodríguez-Carmona, Antonio
Año de Publicación: 2008
De forma creciente, se nos presenta la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la contribución de las empresas al bienestar de la sociedad. También la industria extractiva se ha sumado al discurso. En los países donde opera, con baja cobertura de servicios básicos y altos índices de desigualdad social, la RSC aparece como un instrumento para atenuar la pobreza" ¿pero es eso posible? ¿Puede el capital privado ?responsabilizarse" de las carencias sociales? Si se conviene que la pobreza es un problema de exclusión social y económica, con raíces políticas, la solución pasa necesariamente por transformar las relaciones de poder en una sociedad. ¿Son las trasnacionales los actores más adecuados para impulsar ese cambio? ¿No ocupan precisamente ellas una posición central de poder en el mundo globalizado?
Formato: Documentos.
Autoría: Brecher, Jeremy; Castello, Tim; Smith, Brenda; Torrelli, Claudia (Traductora)
Año de Publicación: 2008
China en los últimos años ha aceptado que se introduzcan una serie de transnacionales en el país. Entre ellas, varias estadounidenses. Las condiciones laborales pactadas al inicio de este proceso fueron altamente injustas para los trabajadores chinos, que han ejercido presión para que cambien. Y han conseguido que se redacte una Ley de Contratación Laboral de empleo, que modificaría esta situación de abusos constantes a la que están sometidos. Pero las transnacionales norteamericanas ya han declarado que no la aplicarán amenazando con retirarse de China.
Formato: Documentos.
Autoría: García, Guillermo
Año de Publicación: 2008
La deuda externa de los países del Tercer Mundo constituye uno de los principales obstáculos a su desarrollo y, por lo tanto, una de las principales causas de la pobreza en el contexto del actual proceso de mundialización o globalización, el cual se caracteriza principalmente por centrarse en el mundo financiero a gran escala (grandes bancos privados y empresas transnacionales) y en unas relaciones de mercado notoriamente injustas y desequilibradas. Por este motivo, la desigualdad económica y social aumenta en todos los ámbitos, incluso en los países más ricos, y sus principales perdedores son los individuos y grupos más vulnerables y desfavorecidos, tal y como se refleja en los informes sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.
Formato: Documentos.
Autoría: Weschler, Joanna
Año de Publicación: 2008
Breve revisión y crítica sobre el funcionamiento y diseño institucional del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Amnistía Internacional
Año de Publicación: 2008
Este informe de Amnistía Internacional fue elaborado con la expresa intención de probar que las alegaciones del Ministerio Fiscal de España para frenar la acción de la justicia con respecto a un proceso que permita investigar las desapariciones durante la dictadura de Francisco Franco son totalmente incompatibles con el derecho internacional, e incluso con la propia legislación española.

La Fiscalía argumenta, en su recurso de apelación, que la Ley "de la Memoria Histórica" de 2007 no permite investigaciones judiciales porque ya facilita medidas adecuadas y suficientes a favor de las víctimas. Sin embargo, la propia Ley establece que "es compatible con el ejercicio de las acciones y el acceso a los procedimientos judiciales ordinarios y extraordinarios establecidos en las leyes o en los tratados y convenios internacionales suscritos por España".
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Lawson, Max
Año de Publicación: 2008
El 2008 está a medio camino del plazo previsto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero, pese a los avances logrados, no se conseguirán de continuar las tendencias actuales. Se calcula que faltarán US$30,000 millones de la ayuda prometida, déficit que podría costar cinco millones de vidas. Empezando por la reunión del G8 en Japón, los países ricos deben aprovechar una serie de cumbres de alto nivel a celebrarse en el 2008 para garantizar que se alcancen los Objetivos, y para abordar tanto el cambio climático como la actual crisis alimentaria. Las dificultades económicas no deben ponerse como excusa: está en juego la credibilidad de los países ricos.
Formato: Documentos.
Autoría: Spieldoch, Alexandra
Año de Publicación: 2008
Esta ponencia es parte de un trabajo de colaboración conjunto entre el IATP y la Red Internacional de Género y Comercio (IGTN) titulado «Transformación de los sustentos de las mujeres en relación con la comida, la agricultura y el comercio». Este proyecto global está facilitando la investigación y el diálogo desde un punto de vista feminista sobre temas relativos a la soberanía alimentaria, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: García Domínguez, Mar y Pérez Orozco, Amaia
Año de Publicación: 2008
El artículo escrito por investigadoras del INSTRAW, será incluido en el volumen "Nuevas líneas de investigación y mecanismos de conocimiento en Género y Desarrollo", editado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo - DGPOLDE. A partir de los seis estudios de caso realizados por el INSTRAW sobre Género, Migración, Remesas y Desarrollo y otros trabajos en curso, dicho artículo analiza como el enfoque de género obliga a revisar el paradigma de Remesas para el Desarrollo, y propone puntos tentativos para reorientar la discusión.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: Luque, Eduardo
Año de Publicación: 2008
Es una formulación ineludible. No hay proyecto de ayuda política a los países pobres; no hay acción desarrollada por los gobiernos nacionales o regionales, que no lleve unida la necesaria referencia a los Objetivos del Milenio. Toda ONGD que se precie ha de incluir dentro de los proyectos a presentar a las distintas entidades [privadas o públicas] la necesidad de alcanzar gracias a sus programas estos fines.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Via Campesina
Año de Publicación: 2008
Declaración final de la V Conferencia Internacional de Vía Campesina celebrada en Maputo (Mozambique) entre los días 19-22 de Octubre del 2008.
Formato: Documentos.
Autoría: Via Campesina
Año de Publicación: 2008
Dentro de las crisis posibles de ocurrir, está pasando la peor, que es la de los alimentos. Algo que cuesta entender pensando en que el Primer Mundo sufre una creciente obesidad mórbida, mientras que el Tercer Mundo muere de inanición. Se acusa a los biocombustibles. Sin embargo, Vía Campesina señala acertadamente que el problema es algo que se arrastra desde hace años y es producto de una política económica que lleva a disminuir la inversión agrícola en favor de la industrial, que destruye los campos fértiles.
Formato: Documentos.
Autoría: Stedile, João Pedro
Año de Publicación: 2008
La situación de la propiedad y la producción agrícola en Brasil, lejos de solucionarse, esta en franca desmejoría. Una serie de empresas transancionales son dueñas de la mayor parte de las tierras y son las que determinan qué se cultiva, cómo y a quienes se exporta. Esto ha contribuido a que el precio de los productos agrícolas en y de Brasil se hayan disparado.
Formato: Documentos.
Autoría: Confederación Sindical Internacional
Año de Publicación: 2008
El trabajo forzoso se asimila con frecuencia a la esclavitud. Y así es. El trabajo forzoso reviste nuevas formas en todo el mundo, algunas de las cuales llegan incluso a crecer en número de víctimas en el contexto de la globalización y el aumento de los flujos migratorios. La utilización del trabajo forzoso está en constante cambio. Si es cierto que la abolición de la esclavitud, hace dos siglos, sirvió para ilegalizar la forma tradicional de esclavitud y la propiedad legal de ciertas personas, también lo es que, en la práctica, el trabajo forzoso no se ha erradicado. El trabajo forzoso contemporáneo cuenta con mecanismos más indirectos y más ocultos de privación de la libertad de movimiento, como son la servidumbre, la servidumbre por deudas o bajo contrato, etc.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Mazzei, Umberto
Año de Publicación: 2008
El gobierno de Estados Unidos seleccionó a 20 países para discutir, en Washington, políticas comunes ante la crisis financiera (G20). Una crisis financiera cuya base es la relación incestuosa del gobierno norteamericano con los bancos de Wall Street [1]. El texto de la declaración que salió de allí hace un leve saludo a la supervisión financiera y recomienda más de lo mismo; más de los mismos errores que llevaron a la crisis. Mejor dicho, de las crisis, porque se entreveran varias donde destacan la quiebra fraudulenta de las finanzas y el agotamiento del consumo.
Formato: Documentos.
Autoría: Acosta Mesas, Alberto
Año de Publicación: 2008
Artículo escrito por el ex Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, sobre la situación de la deuda externa ecuatoriana.
Formato: Documentos.
Autoría: Tedesco, Laura
Año de Publicación: 2008
En la década de los noventa, la inversión extranjera directa volvió a ocupar un lugar privilegiado como instrumento para el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años, las remesas, esos fondos privados que los inmigrantes envían a sus países de origen para ayudar a sus familias, han aumentado numéricamente y han contribuido a crear nuevos debates en los estudios de desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar hasta qué punto las remesas pueden ser consideradas vehículos de desarrollo nacional o local o si, por el contrario, deberían ser analizadas como fondos privados capaces de generar un limitado crecimiento económico como consecuencia del efecto multiplicador.

En primer lugar, el trabajo presenta los debates principales sobre el impacto que las remesas pueden tener en el desarrollo económico de los países. En segundo término, se presentan las cifras de las remesas registradas y, finalmente, se ofrece un análisis sobre la industria de las remesas resaltando especialmente el papel de España. Las conclusiones de este trabajo describen el papel que estos flujos monetarios pueden desempeñar en la construcción de los Estados.
Formato: Documentos.
Autoría: Castillejo, Clare
Año de Publicación: 2008
El seminario de FRIDE reunió a expertos que trabajan sobre temas de género y de gobernanza para debatir cómo la experiencia de ciudadanía de las mujeres en Estados frágiles se ve afectada por los procesos de construcción de capacidades estatales y para identificar de qué forma éstos pueden ser concebidos como oportunidades para fortalecer la ciudadanía de las mujeres. El evento se inscribe en el marco de un proyecto de investigación de FRIDE de dos años de duración que examina en profundidad esta cuestión.

Existe un gran interés en explorar la forma en que se puede apoyar mejor los procesos de construcción de Estados que conducen a la rendición de cuentas de éstos a sus poblaciones. Aún así, dentro de este debate son escasos los análisis que se han hecho sobre los efectos que los procesos de construcción de Estados tienen sobre mujeres y hombres, o sobre cómo esos procesos pueden servir para fortalecer la rendición de cuentas por parte de los Estados y responder a las mujeres. En varios Estados frágiles, la relación que tienen las mujeres con el Estado difiere fundamentalmente de la de los hombres, ya que éstas se enfrentan a barreras específicas a la hora de reclamar derechos, participar en el gobierno y hacer que el Estado rinda cuentas - es decir, actuar como ciudadanas de pleno derecho. Sin embargo, los procesos intensivos de construcción de Estados posconflicto pueden transformar las relaciones políticas y las estructuras estatales y, por lo tanto, tienen el potencial de cambiar la naturaleza de la ciudadanía de las mujeres.

En los debates que tuvieron lugar durante el seminario se exploró la experiencia de las mujeres en la construcción de capacidades estatales en diferentes países, la forma en que estos procesos pueden fortalecer los derechos de las mujeres, su participación política y su relación con el Estado, y el modo en que la comunidad internacional puede promover la ciudadanía de las mujeres a través del apoyo a tales procesos.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Formato: Documentos.
Autoría: López, Diana y Robert, Elisabeth
Año de Publicación: 2008
Ponencia presentada el 28 de Noviembre del 2008 en el "Tercer Encuentro sobre Remesas y Desarrollo: Crisis económica mundial y su impacto en el envío de remesas", organizado por Tú Mujer, Santo Domingo, República Dominicana.
Etiquetas: Igualdad de Género.
Pág. 4 de 6 (103 encontrados)    Anterior << | 1 |... 3 | 4 | 5 | 6 | >>Siguiente