Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Centro de Investigación

 altavoz  Investigaciones realizadas
investigacion
Crisis de una política necesaria
Esta investigación surge del interés y preocupación que tanto la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) como la Plataforma 2015 y más vienen mostrando sobre las políticas de ayuda en ámbito madrileño, así como del permanente compromiso asumido por ambas instituciones con el desarrollo en los países del Sur. Con este estudio se pretende contribuir al análisis, debate y mejora de la política madrileña de cooperación para el desarrollo.
La investigación toma como base el estudio realizado por la FONGDCAM y publicado en 2010 sobre La cooperación al desarrollo en la Comunidad de Madrid, revisando y actualizando algunas de las cuestiones en ella tratadas, y abordando nuevas dinámicas y temáticas, muchas de ellas relacionadas con el contexto de crisis actualmente en curso.
 
investigacion
El caso de Iberdrola en México y Brasil
El creciente poder e influencia de las empresas multinacionales en un mundo cada vez más globalizado conlleva importantes implicaciones para el desarrollo de los pueblos.

El presente texto, resultado de un largo y riguroso proceso de investigación, es una nueva aportación a esta realidad a partir de una mirada crítica y comprometida con los derechos humanos, centrada en el análisis de los impactos que las prácticas sistemáticas de las empresas transnacionales tienen en las poblaciones y los ecosistemas de los países en los que operan.

Para abordar este análisis el texto se centra, a partir de dos estudios de caso en México y en Brasil, en los impactos que la empresa Iberdrola genera a través de su acción en dimensiones tan relevantes para el desarrollo y los derechos humanos como la económica, la política, la ambiental, la social y la cultural. El autor, a partir de una profusión de argumentos fundamentados en testimonios y datos, evidencia algunas de las consecuencias negativas que tienen las acciones de esta compañía transnacional de origen vasco, que pretende ofrecer una imagen de empresa socialmente responsable y "verde" que no se corresponde con la realidad.
 
investigacion
¿Se puede reducir la pobreza invirtiendo en empresas privadas?
Este estudio aborda la financiación pública al sector privado que invierte en el Sur, preguntándose ¿a quién beneficia?, ¿contribuye al desarrollo y a la reducción de la pobreza?

Desde hace décadas, los gobiernos donantes y las instituciones multilaterales conceden subvenciones y préstamos a empresas privadas que operan en países en desarrollo. Sin embargo, fue en los años noventa cuando este tipo de financiación se multiplicó drásticamente. En 2010, la inversión externa de las Instituciones Financieras Internacionales en el sector privado superó los 40.000 millones de dólares. Se espera que en 2015 la cantidad de dinero invertido en el sector privado supere los 100.000 millones de dólares, es decir, casi un tercio de la financiación pública externa a los países en desarrollo. Ante el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial, algunas agencias de ayuda han sugerido que se aumente drásticamente la financiación pública para apoyar las inversiones del sector privado.

El uso de la AOD para invertir en el sector privado es un hecho controvertido para las organizaciones de la sociedad civil. Este informe analiza las tendencias y las operaciones más frecuentes realizadas con el sector financiero y empresarial por los países donantes, y establece conclusiones y recomendaciones para garantizar que estas ayudas sean un verdadero instrumento para luchar contra la pobreza en los países en desarrollo y no una excusa para garantizar inversiones del sector privado mientras se reducen los presupuestos de AOD.
 
 
red de investigaciónRed de investigación
Investigadores Colaboradores
red de investigación Pablo Aguirre Carmona red de investigación Natalia Millán Acevedo red de investigación Marta Carballo de la Riva red de investigación María Dolores Ochoa Rodríguez red de investigación Luis Miguel Uharte Pozas red de investigación Juncal Gilsanz Blanco red de investigación Julia Espinosa Fajardo red de investigación Juanjo Iborra Eres red de investigación José Medina Mateos red de investigación José Ángel Sotillo Lorenzo red de investigación Jeroen Kwakkenbos red de investigación Iolanda Fresnillo i Sallán red de investigación Guillermo Santander Campos red de investigación Enara Echart Muñoz red de investigación Dani Gómez-Olivé i Casas red de investigación Cristina Ramírez Calderón red de investigación Anabel Garrido Ortolá